martes, 22 de marzo de 2011

CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico en el lactante se define como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, mas frecuente a últimas horas de la tarde, en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo.

Se considera que un lactante sufre de cólicos cuando presenta el siguiente cuadro: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas (criterios diagnósticos de Wessell), y puede aparecer entre el nacimiento y el tercer o cuarto mes de edad. Se sabe que son cólicos puesto que producen dolor abdominal acompañado de contracciones espasmódicas del intestino.

La etiología verdadera de los cólicos del lactante es desconocida, habiéndose postulado varias teorías:
Causas gastrointestinales :
Hipersensibilidad a componentes de la dieta. Gas intestinal excesivo. Hipermotilidad intestinal. Factores hormonales.


Causas no intestinales ("conductuales") :
"Niños llorones". Factores psicosociales de los padres. Problemas en la interacción padres-niño.
Causas no intestinales ("conductuales") :
"Niños llorones". Factores psicosociales de los padres. Problemas en la interacción padres-niño.

Si tu bebé tiene cólicos, la mejor manera de calmarle será cogerle en brazos, cerca del cuerpo. Acunarle suavemente, cantarle, llevarlo junto al cuerpo en mochila o chal... ayudarán a disminuir la intensidad del llanto.

Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz para los cólicos.No se "malcría" a un bebé a tan temprana edad, pues aún no tiene memoria suficiente para aprender "mañas".

Si se coge en brazos a los bebés "solamente" cuando lloran, sí pueden llegar a desarrollar un reflejo condicionado y llorar cada vez que necesiten atención.

Así que mucha paciencia. Mi experiencia me obligó a reconocer que era yo la que me ponía nerviosa cuando mis niñas tenían cólicos. Por que las dos tuvieron cólicos y de que manera,...

Es muy frecuente escuhar que es muy dificir y raro que un bebe tenga cólicos más allá de los 3 meses. Pues a mi me tocaron dos preciosas niñas que tuvieron cólicos una hasta los 7 y la otra hasta casi los nueve. Imaginense el panarama teniendo en cuenta que se llevan 14 meses un año de mi vida inolvidable en el que pprobe de todo,... Hoy estoy orgullosa de saber acompañarlas y calmarlas aunque les dolía,...No es fácil aprender a relajarte cuando tu pequeño sólo grita y ya no sabes que hacer para calmarlo,.... PERO FUNCIONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario